21.2.12

El nacimiento, el matrimonio y la muerte

http://www.nodo50.org/aapscyl/campamentos/nacim_matr_muerte.htm

El Nacimiento

Muchas saharauis tienen a sus hijos en su propia jaima, ayudadas por comadronas expertas. Esto es debido también a la escasez de medios de transporte para su traslado hasta el hospital.

A los siete días del nacimiento se organiza una fiesta de celebración en la que a la vez se le impone un nombre, que se deja al azar, eligiéndose entre el de los abuelos, padres, tíos y otros predecesores.


Las abuelas lo materializan con unos palitos que sostienen en la mano (tres o siete cada uno con un nombre) y la madre, con los ojos tapados, va eligiendo un palito de los que sostiene la abuela; cuando el mismo palito es sacado tres veces se impone al niño el nombre inscrito en el mismo.

El Matrimonio

La práctica antigua del matrimonio saharaui, ha cambiado. Las bodas concertadas entre los familiares, se ha sustituido por la unión deseada entre los esposos. El matrimonio sigue siendo un gran acontecimiento social y dura su celebración unos tres o cuatro días.

A la tienda donde se va a celebrar la boda asisten:
  • dos mujeres del Comité de Justicia de la Daira (concejalas), 
  • el novio, 
  • la novia 
  • el Kadi.
Se da lectura al Corán y se pide el consentimiento a los novios, siendo imprescindible la asistencia de la novia para que la boda sea legal. Después de los gritos de alegría de las mujeres , la novia se va a su jaima para vestirse con el traje blanco y negro de ceremonia, adorna sus manos con “henna”. Cuando anochece, los amigos, vecinos, parientes del novio le acompañan a la jaima de la boda donde se bebe té, se hable, se quema incienso, se canta y se baila. Una vez

que se han ido los invitados menos íntimos se trae a la novia y se continúa con charlas y anécdotas familiares. Posteriormente se quedan los novios a solas entre las bromas de rigor. El día siguiente se emplea (los mas allegados) en esconder a la novia en cualquier jaima y en ayudar al novio a encontrarla. La celebración termina con una fiesta de la novia y sus amigas durante la última noche y la preparación de la tienda de la pareja. (en la actualidad, en los campamentos, esta tienda es proporcionada por uno de los Comités –concejalías- de la Daira).Si uno de los cónyuges se siente insatisfecho por el casamiento, puede pedir el divorcio.


La Muerte

Al morir, el ritual de la Ley Islámica ha de llevarse a “rajatabla”. El cadáver se desnuda, se lava, se perfuma y se envuelve en un sudario. Para enterrarlo se le tiende de medio lado (sobre el costado derecho) y así se le entierra mirando a La Meca. En el cementerio, sobre el lugar del enterramiento se colocan piedras, que normalmente son dos en la sepultura del hombre y tres en la de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario